Ecuador reconoce existencia de armas aún sin localizar en cárceles
El ministro manifestó que poseen la seguridad de que no han “logrado encontrar todo el armamento”. Fuente: EFE
6 de junio de 2024 Hora: 18:11
El ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, advirtió sobre la presencia de caletas subterráneas en las grandes cárceles.
El ministro de Defensa Nacional de Ecuador, Giancarlo Loffredo, reconoció que aún se mantiene la presencia de personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en las cárceles, debido a la existencia de armas que no han sido localizadas en el interior de ellas.
LEA TAMBIÉN:
Rechazan plan de Gobierno de Ecuador de eliminar subsidios a gasolinas
En una entrevista concedida a un medio local, el titular de Defensa advirtió sobre la presencia de caletas subterráneas, principalmente en los grandes centros penitenciarios, en especial en Guayas y alertó que la mayoría de esas caletas contienen armas.
«Estamos seguros que todavía hay muchas armas que no hemos encontrado en las cárceles porque están hechas caletas subterráneas y cementadas. Hemos tenido que usar radares de penetración para lograr encontrar estas caletas escondidas. Estamos seguros de que todavía no hemos encontrado la totalidad del armamento», explicó Loffredo.
De igual forma, precisó que tienen conocimiento de la presencia de armas en las cárceles más grandes debido a “otras estrategias que no podemos detallar y que tiene que ver con fuentes humanas”.
El ministro puntualizó que, en la última caleta localizada en la cárcel Regional de Guayaquil, se hallaron varios bienes materiales además de las armas, como televisiones de 60 pulgada y parlantes. Aseguró además que el servicio de internet fue bloqueado y solo se usa para audiencias telemáticas.
“En la Penitenciaria había wifi por toda la cárcel. No había control por eso era necesario la intervención, ahora está controlado”, detalló.
Loffredo precisó que «existen cárceles donde Fuerzas Armadas y policías, como bloques de seguridad, están de manera permanente, pero también hay cárceles en las que no están de manera permanente; en esas se hacen intervenciones que pueden durar días o hasta una semana y luego se vuelve a salir».
Al respecto, explicó que en las cárceles detectas como más conflictivas se está de manera permanente, por eso se crea confusión cuando se anuncia que se intervino una cárcel. En ese sentido, subrayó que las Fuerzas Armadas están de modo permanente en 12 cárceles de la nación.
Autor: odr
Fuente: radiopichincha